Café Ictze
El té en sus múltiples presentaciones es la tercera bebida más popular del mundo después del agua y el café. La costumbre de servir hojas de la planta del té (Camellia sinensis) para conferir un buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en China hacia el año 250 a. C. y desde ese momento se ha expandido a casi todas las regiones del mundo con una gran aceptación de los consumidores.
Según la leyenda popular China, el descubrimiento del té fue una maravillosa coincidencia. Su descubrimiento se atribuye al erudito emperador chino Shen Nung, quien durante su mandato ordenó como obligatorio hervir toda el agua destinada para el consumo humano. Un día, mientras descansaba a la sombra de un árbol de té silvestre, una ligera brisa de verano agitó las ramas del árbol, desprendiendo varias hojas de sus ramas. Por buena fortuna, las hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. La infusión adquirió entonces un aroma agradable, que despertó la curiosidad del monarca por probar tal mezcla. La bebida, deliciosamente refrescante y reconstituyente, le cautivó instantáneamente.
La cultura hindú por su parte, atribuyó el descubrimiento del té al monje Bodhidharma; fundador de la forma de budismo Zen, quien lo usaba como tónico medicinal y reconfortante durante sus viajes. Hoy en día, India es el segundo mayor productor de té a nivel mundial, a la vez que los tés de las regiones indias de Darjeeling y Assam son reconocidos como los más finos del mundo.
Es un té con un color muy claro, ya que, las hojas que se utilizan para elaborar este tipo de té tienen un tono plateado. Se cosechan antes de que se abran y se dejan desecando para que eliminen todo el agua y el exceso de humedad.
El té blanco es rico en polifenoles, los cuales son muy interesantes para la salud porque tienen acción antioxidante. Los antioxidantes protegen las células ante las agresiones de los radicales libres.
El té verde se elaborado a partir de las hojas no fermentadas. Simplemente se han dejado secar una vez cosechadas y después pasan por un tratamiento de calor.
Actualmente hay dos productores que se encargan de la elaboración de este té quienes son los chinos y japoneses; su principal diferencia es que el té verde japonés se hierve al vapor para detener su oxidación y así conservar el gusto de la hierba mientras que el té verde chino se seca al horno o al fuego.
El té azul es un “medio camino” entre el té verde y el té negro, su proceso de elaboración es semi—fermentado que da como resultado final ser más suave en sabor que él té negro, pero más fuerte que el té verde.
El té negro destaca por su sabor y propiedades. Su elaboración consiente en pasar las hojas frescas de la Camelia Sinensis a un proceso de oxidación donde el color verde natural de la hoja pasa a un color marrón oscuro haciendo que el aroma sea más complejo y su sabor sea más intenso. Está oxidación favorece la liberación de la teína en la infusión.
El té rojo tiene un sabor muy característico, fuerte y terroso y su color es de un tono rojizo oscuro. Su proceso de maduración puede llegar a dudar varios años y es particularmente este proceso de fermentación lo que le otorga al té rojo su apreciado color, sabor y propiedades excepcionales.
· 10 años como barista de café de especialidad.
· Sommelier de vino - ASM
· Introducción al té en el club de té Argentina.
· Actualmente cursando Diplomado sommelier de té- Escuela Mexicana de té.
· Diplomado de química del té - Escuela latinoamericana de té
· Diplomado coach en té y bienestar- Escuela Argentina de té.
· Representa de mixología con café y té Tequila 1921 (2018)
· Instructora Alianza de Mujeres en Oaxaca
Copyright © 2024 Café Ictze - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.